La sangre desconocida / Vicente Alfonso

 





La sangre desconocida

Vicente Alfonso


En 1971 una pequeña ciudad estadounidense con nombre de cigarros, Camel City, se vio envuelta en el escandalo del secuestro de la hija de un empresario multimillonario. La muchacha fue abducida de su habitación en un exclusivo internado de la ciudad. Toda sospecha apunta a su compañera de edificio, Rosario Navarro, con quien, aparentemente, Harriet Byrd, tenía muchos desacuerdos. A la par, el ambiente socio/político de la ciudad estaba llegando a un punto de ebullición que amenazaba con salírseles de las manos a las autoridades.


En 1973 el profesor Bernardo Ayala, a través de sus clases, intenta disuadir a sus alumnos de las ideas revolucionarias de unirse a una guerrilla llamada Liga 23 de Septiembre. Esta Liga, cuyos ideales son los de tomar las armas y enfrentar al estado opresor, es también uno de los principales objetivos de los grupos de ataque del gobierno, cazándolos en cualquier lado que tengan noticia de posibles cómplices.  


En 2016 y cuarenta años más tarde, Fernanda y Fabian, una pareja que pasan por una crisis matrimonial y, tras la perdida de su bebé, se enganchan en un espiral de abandono, terminan por conocer a Mamá Flor, una vieja partera que vive en la sierra y a una chica de nombre Viury quienes cambiaran las perspectivas del matrimonio, cada quien por su parte. 


La novela de Vicente es cruda, directa y sus voces narrativas son profundas. La historia, que al principio parecieran no estar enlazada por nada, poco a poco va tejiendo esta red de eventos que se entremezclan. La sutileza dentro del caos social que te maneja es increíble; el cómo te acompaña por tres épocas diferentes en las que el dolor, la tragedia y la angustia están siempre presentes y unidas por los mismos personajes.  La atmosfera socio política dentro de dos países que, aunque vecinos, son muy diferentes, está tan bien definida por el trasfondo histórico de cada uno que no solo causa una sensación de incomodidad, sino de terror. 

Mientras que en EU las personas de color pelean por sus derechos (de estudio, status e incluso de vida), en México se pelea por la vida en general. Personas que son perseguidas por sus ideales políticos, educativos o simplemente por vivir en un lugar donde la pobreza y la corrupción gobierna. En resumen, es una novela completa y llena de giros que lo hacen a uno querer perder la cabeza. 

Altamente recomendada y una vez que la empieces no vas a poder parar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abajo, tan arriba.

El Cofre

Todo se ve hacia dentro